viernes, 19 de noviembre de 2010

REPORTE DE PRACTICAS

DriveMax
DriverMax es un asistente con el que puedes detectar los dispositivos instalados en el equipo y buscar las versiones más recientes de todos los controladores. Al mismo tiempo, ofrece un sistema para hacer copias de seguridad fáciles de recuperar.


Primero para respaldar los drivers tenemos que instalar el programa, luego nos metemos en el programa y damos click el respaldar drivers, seleccionamos los drivers que queramos respaldar y damos click en siguiente.
Y luego para volver a su lugar de origen los drivers nos metemos a donde mismo.

jueves, 28 de octubre de 2010

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

a)Gabinete:
1.Primero se desarma el cpu
2.Despues se Sopletea con la aspiradora y sa sacude con las brochas
3.Se rocia con spray para aularlo
4.Con cotonetes y alcohol se ban limpiando todas las piesas
5.Tambien se limpia el gabinete por detro
6.Se arma de nuevo
7.Con swipe se limpia el gabinete por fuera
8.Con la espuma limpiadora se limpia y saca brillo.

a)Monitor:
1.sopleteamos todo el monitos y los orificios
2.con el swipe limpiamos
3.con la espuma limpiadora le damos brillo
4.echamos en el monitor el limpiador de pantallas por secciones e inmediatamente lo secamos con la franela

jueves, 21 de octubre de 2010

INSTALAR OFFICE 2007

  1. Inserta el disco de office 2007.
  2. Si se inicia el programa de instalación, cancelalo.
  3. Ve a Inicio > Ejecutar y escribe:
    D:\SETUP.EXE /admin
  4. Sustituye la D por la letra de unidad en caso de no ser la misma, a continuación pulsa Aceptar.
  5. Si te aparece el siguiente mensaje, es que tú versión no es compatible con la instalación desatendida, consulta más arriba en que versiones se puede hacer.
    error_office_07.png
  6. En caso contrario te aparecerá la siguiente pantalla:
    version_office_07.png
  7. En ella te aparecerá las versiones de office que contiene el disco, por lo general, sólo vendrá una, en caso contrario, selecciona la versión que desees y pulsa aceptar.
  8. A la izquierda te aparecerá un menú con los diferentes apartados de la instalción. Aquí ya depende de tí, según tus preferencias y necesidades.
  9. Una vez que termines de configurar la instalación, ve a Archivo > Guardar y guarda el archivo (da igual el nombre) en la carpeta Updates del disco de Office. Es importante que no lo guardes en otra ya que sólo funciona guardándolo en esta carpeta.

viernes, 8 de octubre de 2010

¿Qué es una partición?

La partición de un disco rígido se lleva a cabo una vez que el disco ha sido formateado en forma física pero antes de formatearlo en forma lógica. Implica la creación de áreas en el disco en las que los datos no se mezclarán. Por ejemplo, puede usarse para instalar diferentes sistemas operativos que no utilizan el mismo sistema de archivos. Por lo tanto habrá, al menos, tantas particiones como sistemas operativos que usen diferentes sistemas de archivos. Si utiliza solamente un sistema operativo, es suficiente con tener una sola partición del tamaño total del disco rígido, a menos que quiera crear varias particiones para tener, por ejemplo, varias unidades en las que los datos se mantengan separados.
Existen tres tipos de particiones: particiones primarias, particiones extendidas y unidades lógicas. Un disco puede contener hasta cuatro particiones primarias (sólo una de las cuales puede estar activa), o tres particiones primarias y una partición extendida. En la partición extendida, el usuario puede crear unidades lógicas (es decir, "simular" discos rígidos pequeños).
Analicemos un ejemplo en el que el disco contiene una partición primaria y una partición extendida formada por tres unidades lógicas (más adelante examinaremos particiones primarias múltiples):




En el caso de los sistemas DOS (DOS, Windows 9x), sólo la partición primaria se puede arrancar. Por lo tanto, es la única en la que se puede iniciar el sistema operativo.
El particionamiento es el proceso de escribir los sectores que conformarán la tabla de partición (la cual contiene información acerca de la partición: tamaño en sectores, posición con respecto a la partición primaria, tipos de partición existentes, sistemas operativos instalados,...)
Cuando se crea una partición, se le da un nombre de volumen que le permite ser identificada fácilmente.

Master Boot Record (Registro Maestro de Arranque)

El sector de arranque (denominado Master Boot Record [Registro Maestro de Arranque] o MBR) es el primer sector de un disco rígido (cilindro 0, cabezal 0, sector 1). Éste contiene la
tabla de la partición principal y el código, llamado cargador de inicio, el cual, una vez cargado en la memoria, permitirá que el sistema arranque.

Una vez cargado en la memoria, este programa determinará desde qué partición del sistema se debe iniciar y ejecutará el programa (denominado bootstrap [arranque]) que iniciará el sistema operativo presente en la partición.
Este sector del disco también contiene toda la información relacionada con el disco rígido (fabricante, número de serie, número de bytes por sector, número de sectores por clúster, número de sectores,...). Por consiguiente, este sector es el más importante del disco rígido. También se usa en la instalación del
BIOS para reconocer al disco rígido. En otras palabras, sin él su disco rígido sería inservible y esto lo convierte en blanco favorito de los virus.

Sistemas de archivos

En esta sección, es importante diferenciar entre el sistema de archivos FAT y
la tabla de asignación de archivos (FAT, por sus siglas en inglés).
FAT es el nombre del sistema de archivos que utilizan los sistemas operativos DOS (DOS y Windows 95 así como Windows NT y OS/2, los cuales la admiten).

Sistema operativoSistema de archivos asociados
DOSFAT16
Windows XPNTFS
Windows 98FAT32
Windows 95FAT16 - FAT32 (para la versión OSR2)
Windows NTNTFS
OS/2HPFS
LinuxLinux Ext2, Linux Ext3


Los sistemas de archivos FAT se caracterizan por utilizar una tabla de asignación de archivos y utilizar clústers (o bloques).
Los clústers son las unidades de almacenamiento más pequeñas en un sistema de archivos FAT. De hecho, un clúster representa un número fijo de sectores en el disco.
La FAT (File Allocation Table [Tabla de Asignación de Archivos]) es el corazón del sistema de archivos. Se ubica en el sector 2 del cilindro 0, cabezal 1 (y se duplica en otro sector como precaución en caso de accidente). Esta tabla registra los números de los clústers que se utilizan, y en qué parte de los clústers se ubican los archivos.
El sistema de archivos FAT admite discos o particiones de hasta un máximo de 2 GB, pero sólo permite un máximo de 65536 clústers. Por eso, cualquiera sea el tamaño de la partición o del disco, deben haber suficientes sectores por clúster para que todo el espacio del disco pueda contenerse en 65525 clústers. Como resultado, cuanto más grande sea el disco (o la partición), mayor será el número de sectores por clúster.
El sistema de archivos FAT utiliza un directorio raíz (representado en los sistemas operativos que utilizan este tipo de sistemas de archivos por el símbolo C:\), el cual debe ubicarse en un lugar específico del disco rígido. Este directorio raíz almacena información en los subdirectorios y los archivos que contiene. En el caso de un archivo, almacenará:
  • el nombre del archivo
  • el tamaño del archivo
  • la fecha y la hora en que el archivo se modificó por última vez
  • los atributos del archivo
  • el número del clúster con el que el archivo se ejecuta

Cómo utilizar particiones múltiples

Como se menciono anteriormente, existen tres tipos de particiones: particiones primarias, particiones extendidas y unidades lógicas. Un disco puede contener hasta cuatro particiones primarias (sólo una de las cuales puede estar activa), o tres particiones primarias y una partición extendida. En la partición extendida, el usuario puede crear unidades lógicas (es decir, crear la impresión de que hay varios discos rígidos pequeños).
Partición primaria
Una partición primaria se debe formatear en forma lógica y tener un sistema de archivos apropiado para el sistema operativo instalado.
Si en su disco posee varias particiones primarias, sólo una se mantendrá activa y visible por vez, según el sistema operativo con el que haya iniciado su ordenador. Al elegir con qué sistema operativo iniciará el sistema, usted determina que partición será visible. La partición activa es la partición que se carga desde uno de los sistemas operativos al encender el ordenador. Todas las particiones, a excepción de la que se utiliza para iniciar el sistema, permanecen ocultas. De esta manera, nadie puede tener acceso a sus datos. Por lo tanto, sólo se puede tener acceso a los datos de una partición primaria desde el sistema operativo instalado en esa partición.
Partición extendida
Las particiones extendidas se desarrollaron para superar el límite de cuatro particiones primarias, ya que en ellas se pueden crear todas las unidades lógicas que se deseen. En una partición extendida se requiere al menos una unidad lógica ya que no es posible almacenar datos en ellas en forma directa.
Muchas máquinas se formatean con una partición grande que utiliza todo el espacio disponible en la unidad. Sin embargo, esta no es la solución más ventajosa en términos de rendimiento y capacidad. La solución es crear varias particiones que le permitan:
  • instalar muchos sistemas operativos en su disco
  • ahorrar espacio en su disco:
  • aumentar la seguridad de los archivos
  • organizar sus datos más fácilmente



Examinemos la apariencia de un sistema que contiene varios sistemas operativos:

 

jueves, 7 de octubre de 2010

Cómo formatear un disco duro

Pueden darse dos casos:
1.- Que el disco a formatear, sea o vaya a ser el disco del sistema operativo.
2.- Que sea un disco de datos.


El segundo caso, no presenta niguna dificultad, pudiendo formatearse tanto desde la línea de comandos (formato, como desde el interfaz gráfico (Mi Pc/Botón derecho sobre la unidad de disco/Formatear)


En el caso de que el disco duro sea actualmente, o vaya a ser el disco que contenga el sistema operativo, no podremos formatearlo como en el caso anterior, ni desde el simbolo del sistema, ni desde el interfaz grafico. Windows no lo permitirá.


En ese supuesto, hay que hacerlo sin cargar el sistema operativo completo. Para ello, se usa un disco de inicio. Los pasos a realizar son


1º. Con el Pc apagado, introducir el disco de inicio en la disquetera y después, con el ya puesto, encender el pc.


2º. Al terminar el proceso de arranque, aparecerá el simbolo del sistema. Debe aparecer:
A:\>
Una vez visible el simbolo del sistema, se teclea
A:\>format X: (X es igual a unidad C, D, E... y deben ponerse los dos puntos ":" finales)


Una vez formateado, hay que proceder a la instalación del sistema operativo.




Instalar windows después de formatear el disco duro


1º. Arrancar con el disquete de inicio de que se hablaba antes. Si ya está el Pc encendido, tras el formateo de que se habla mas arriba, no es necesario reiniciarl.


2º. Cuando aparezca el símbolo de sistema
A:\>
hay que introducir el cd-rom de instalacion del sistema operativo, en el lector, y a continuación, se deberá teclear
A:\> D: (D: es normalmente la unidad de cd-rom). Aparecerá
D:\>
entonces se debe lanzar el programa de instalación con:
A:\> instalar




Proceso en caso de discos nuevos.


Cuando el disco duro no ha sido utilizado antes, no será posible darle formato, hasta que no se definan particiones en el.


Todo disco duro, debe ser particionado antes de ser formateado, aunque se cree solo una partición que ocupe todo el espacio del disco.


Para particionar el disco, se usa la herramienta FDISK, incluida en el disco de inicio.


Por lo tanto, hay que arrancar con dicho disquete, como se ha indicado antes.
Una vez que carga el sistema y vemos el simbolo
A:\>
se teclea
FDISK


Si el disco duro tiene mas de 500 Mb (hoy cualquier disco), FDISK preguntará si se desea activar la compatibilidad con discos grandes, dando la opcion a pulsar las teclas S y N. Contestar S, o de lo contrario no podran usarse tamaños de disco superior a 2 Gb.
Aparecerá una pantalla con cuatro opciones -cinco en el caso de que hayan dos o mas discos duros-


Opciones de FDISK


Unidad de disco duro actual: 1


Elija una de las siguientes opciones:


1. Crear partición o unidad lógica de DOS
2. Establecer partición activa
3. Eliminar partición o unidad lógica de DOS
4. Presentar información de particiones
5. Cambiar unidad de disco


(La quinta opción, como decia, solo aparecerá en caso de que haya mas de un disco duro instalado)




Indique opción elegida: [ 1 ]


Presione ESC para salir de FDISK




Antes de realizar operaciones de particionado, es conveniente obtener información de la(s) partición(es) que pudieran haber si el disco no es nuevo a estrenar. Podemos averiguar el estado, tipo y tamaño de cada partición existente, utilizando la opción 4 (Presentar información de particiones).


La pantalla que muestra esta información, se parecerá a la siguiente:


Presentar información sobre partición


Unidad de disco duro actual: 1


Partición Estado Tipo Etiqueta volumen MB Sistema Uso


C: 1 A PRI DOS 10 FAT32 33%
2 EXT DOS 20 66%


Espacio total en disco es de 30 MB (1 MB= 1048576 bytes).


Partición Extendida DOS contiene Unidades Lógicas de DOS.
Desea ver la información de la unidad lógica ? [S]


Presionar ESC para volver a las opciones de FDISK




Partición: Muestra la letra de unidad asignada a cada partición, así como el número de la misma.
Estado: Muestra si está o no activada la partición, (A) para partición activada.
Tipo: Indica si es una partición primaria de DOS (PRI DOS), partición extendida de DOS (EXT DOS) o una partición NO-DOS.
Etiqueta de
Volumen: Presenta el nombre que hemos dado al volumen si es que lo tiene.
MB: Indica el tamaño de cada partición en megabytes.
Sistema: Nos dice el tipo de sistema de archivos que se está usando en cada partición.
Uso: Muestra el porcentaje ocupado por cada partición en el disco actual.


Si la partición extendida contiene unidades lógicas, diremos contestremos sí [S] a la pregunta:


Partición Extendida DOS contiene Unidades Lógicas de DOS.
Desea ver la información de la unidad lógica ? [S]


Aparecerá una pantalla similar a esta:


Unidad Etiqueta volumen MB Sistema Uso


D: DATOS 10 FAT32 50%
E: RESERVA 10 FAT32 50%


Total de partición extendida de DOS 20 MB ( 1 MB= 1048576 bytes )
Presione ESC para continuar


Unidad: Indica la letra de cada unidad lógica.
Etiqueta de
Volumen: Presenta el nombre que hemos dado al volumen si es que lo tiene.
MB: Indica el tamaño de cada unidad lógica en megabytes.
Sistema: Nos dice el tipo de sistema de archivos que se está usando en cada partición.
Uso: Muestra el porcentaje de espacio ocupado por cada unidad lógica dentro de la partición extendida.




Si el disco es nuevo y no tiene particiones o si las hemos eliminado por cualquier circunstancia, hay que crear al menos una partición primaria.


Para crear una partición primaria o unidad lógica de DOS elegiremos la opción número 1.


En este momento se nos preguntará si queremos aprovechar todo el espacio disponible del disco duro:


¿Desea usar el tamaño máximo disponible para una partición
primaria y activar dicha partición (S/N) ................? [S]


Responderemos afirmativamente, FDISK creará una partición primaria que ocupará la totalidad del disco duro, a continuación se nos mostrará en pantalla lo siguiente:


El sistema se reiniciará
Inserte el disco del sistema en la unidad A:
Presione cualquier tecla cuando esté listo


Es OBLIGATORIO reiniciar el ordenador. No se debe pasar a formatear el disco, ni volver a lanzr FDISK, sin haber reiniciado.


Una vez que el ordenador haya reiniciado, hay que proceder al formateo del disco y a la instalación del sistema operativo, como se explica al principio.
suerte

INSTALACIÓN DE WINDOWS XP

COMO HACER UNA INSTALACION LIMPIA DE WINDOWS XP.

Con este tutorial conseguiremos instalar nuestro Windows XP sin problemas y desde cero.

Para ello lo primero que debemos hacer es acudir al Setup de la BIOS, para conseguir que arranque nuestro CD de instalación de Windows una vez que encendamos nuestro PC y coloquemos el CD de instalación en la unidad de CD/DVD.

Para entrar en el Setup de la BIOS pulsaremos Supr, F2 o F11 (según el modelo de placa base) nada más encender nuestro PC.



Dentro del Setup de la BIOS buscaremos la opción Advance Bios Features y pulsamos ENTER sobre esta opción.

Colocaremos siguientes las opciones:
- First Boot Device – CDROM
- Second Boot Device – HDD-0



Volvemos al menú anterior y seleccionamos Save & Exit Setup y aceptamos con una Y y ENTER.



NOTA: La configuración del Setup puede cambiar de uno a otro. En otras BIOS la secuencia de arranque está en la sección Boot Secuence en vez de encontrarse incluida en Advance Bios Features.

Con el CDROM en la unidad de CD/DVD reiniciamos el ordenador para comenzar la instalación de Windows XP.
Aparecerá un mensaje como el que se muestra en la imagen inferior. Pulsamos cualquier tecla.



La instalación comenzará a copiar archivos y a iniciar los dispositivos, mientras esperaremos.





Cuando lleguemos a este punto de la instalación de presionamos ENTER para confirmar la instalación de Windows en nuestro disco duro.



A continuación nos mostrará la licencia de Windows que debemos de aceptar pulsando F8 para seguir instalando Windows XP.



Ahora prepararemos el disco duro para instalar los archivos de Windows XP.

Seleccionamos una partición si la hubiese y la eliminamos pulsando D.



Confirmamos su eliminación pulsando L y luego ENTER.



A continuación se nos mostrará el espacio no particionado que será similar al volumen de la partición que acabamos de eliminar.
Pulsamos C para crear la partición, y aceptaremos la confirmación con ENTER.



En esta nueva pantalla seleccionaremos un formateo de disco NTFS rápido y pulsamos ENTER.

** Si tenemos cualquier sospecha de fallo en el disco es mejor NO emplear la opción de Formateo rápido y hacer un formateo normal. Esto nos llevará bastante más tiempo, pero nos comprobará la integridad de nuestro disco duro (al menos en esa partición, que es la más importante).





Seguidamente se formateará la partición, se instalarán los archivos básicos y se reiniciará automáticamente el ordenador como muestran estas imágenes. Mientras esperaremos sin pulsar ninguna tecla.





A partir de ahora la instalación seguirá de un modo gráfico y más sencillo.



Dejaremos seguir el curso de la instalación esperando a que se requiera que introduzcamos opciones de configuración.

Introduciremos los datos referentes al idioma y la situación geográfica cuando veamos esta pantalla.



A continuación nos pedirá el nombre y la organización a la que pertenecemos.
Rellenaremos los datos y pulsaremos Siguiente.



Seguidamente nos pedirá que introduzcamos la clave de nuestro Windows, que viene en la parte posterior de la caja.
Una vez introducida pulsaremos Siguiente.





Ahora debemos dar un nombre a nuestro ordenador, el que viene por defecto es completamente válido aunque podemos poner otro que sea más fácil de recordar.
También escribiremos una contraseña de administrador para proporcionar mayor seguridad a nuestro equipo.
Una vez completado pulsamos Siguiente.

Lo siguiente es ajustar la fecha y la hora de nuestro sistema, así como la Zona horaria donde nos encontramos.
Una vez completado este proceso pulsaremos Siguiente de nuevo.



Cuando lleguemos a esta pantalla, introduciremos las opciones de red. Si no disponemos de una red en nuestra casa o no conocemos los parámetros de la red, dejaremos los valores por defecto y pulsaremos Siguiente.





A partir de este punto la instalación seguirá con la copia de archivos.

Ahora el equipo se reiniciará, y no debemos de pulsar ninguna tecla, para que no arranque desde el CD.



La instalación nos pedirá los últimos datos de configuración. Configuraremos la pantalla aceptando todos los menús que aparezcan.





Aceptamos la primera pantalla de finalización de la instalación de Windows XP.



Omitimos la comprobación de la conexión a Internet.



Esta pantalla es para activar la copia de Windows. Si estamos conectados a Internet (por un Router) elegimos la opción Si, activar Windows a través de Internet ahora. En caso contrario seleccionaremos No, recordármelo dentro de unos días.



Seguidamente introduciremos los nombres de usuario de las personas que utilizarán el equipo.

NOTA: Este paso es muy importante para una correcta configuración del equipo, ya que es en este punto en el que se vá a definir el usuario que va a hacer las funciones de Administrador (el primero que pongamos). La omisión de este punto es una de las principales causas de fallos posteriores del sistema.



Y así finalizamos la instalación.



Ya sólo nos queda comprobar que Windows ha reconocido y cargado todos los drivers que necesitamos. En caso contrario instalaremos los drivers que nos falten (tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, etc.). Estos drivers los deberiamos tener en el CD de la placa base (si son integrados) o bien en los CD's correspondientes.

* NOTA: Con este tipo de instalación se borrarán todos los archivos de nuestro ordenador, así que, en el caso de que se trate de una reinstalación, debemos guardar todos los datos que tengamos en él en soportes externos como CD's DVD's o dispositivos de memoria USB, antes de comenzar la instalación.

jueves, 30 de septiembre de 2010

UTILERIAS


¿QUÉ SON?

  • Son programas de servicios que sirven de apoyo al procesamiento
    de los trabajos.

  • En informática, una utilidad es una herramienta que sirve de soporte
    para la construcción y ejecución de programas, en donde se incluyen las
    bibliotecas de sistema, middleware, herramientas de desarrollo, etc.

  • La palabra "utilerías" puede definirse, como su misma palabra lo dice, algo que sirve para realizar algo; algo que nos es útil. Es un programa o parte de él mismo que tiene un fin determinado, es decir, que nos ayudan a realizar un trabajo.
¿PARA QUÉ SIRVEN?
Mejoran o agregan funciones al sistema operativo.
Para procesar la información.
EJEMPLOS DE UTILERÍAS
Utilidad de buscadores  
  • página en Internet que permite buscar información a través de ella, bien sea tecleando nosotros mismos una serie de palabras clave, o bien empleando el sistema de menús que la página incorpora. Cada día ofrecen más servicios, entre los que se incluyen noticias, chats, etc., y se suelen llamar "portales".


PROGRAMAS DE APLICACION

QUE SON?
En informática, una aplicación es un tipo de programa informático
FUNCION
Diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos).
Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redacción de documentos, o la gestión de un almacén. Algunos ejemplos de programas de aplicación son los procesadores de textos, hojas de cálculo, y base de datos.
EJEMPLOS
Otros ejemplos de programas de aplicación pueden ser: programas de comunicación de datos, Multimedia, presentaciones, diseño gráfico, cálculo, finanzas, correo electrónico, compresión de archivos, presupuestos de obras, gestión de empresas, etc.
Algunas compañías agrupan diversos programas de distinta naturaleza para que formen un paquete (llamados suites o suite ofimática) que sean satisfactorios para las necesidades más apremiantes del usuario. Todos y cada uno de ellos sirven para ahorrar tiempo y dinero al usuario, al permitirle hacer cosas útiles con el ordenador (o computadora); algunos con ciertas prestaciones, otros con equis diseño; unos son más amigables o fáciles de usar que otros, pero bajo el mismo principio. Un ejemplo común de estos paquetes es Microsoft Office.